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¿ Qué es el neuromarketing y cuáles son sus ventajas?

⭐⭐⭐⭐⭐ En el marketing digital a surgido una nueva disciplina. El neuromarketing. ¿Sabes lo qué es? Y ¿Cómo aplicarlo? Entra ahora y descúbrelo! 🧠

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Neuromarketing, el nuevo término del que se está hablando y que rápidamente se extiende por Europa como un concepto nuevo e innovador.

Hoy voy a contarte unas cosillas sobre neuromarketing, qué es, ejemplos y muchas cosas que no sabías ni que existían y que te vendrán muy bien si estás empezando con un negocio nuevo o si quieres darle una renovación a uno ya creado.

¿Qué es el neuromarketing?

Primeramente puedes leer la definición de neuromarketing según la Wikipedia. Y ahora te daré mi opinión y lo que significa para el mercado adaptado a » dummies «.

La definición de neuromarketing según Jürgen Klaric, y que menciona en Insights, dice así: Es la ciencia que se ocupa de estudiar la mente humana para hacer publicidad y marketing más atractivo y efectivo.

El neuromarketing es cerebro más estrategias. Es una disciplina que fusiona las palabras, Neuro de neuronas, que dicen por ahí que tenemos millones y marketing.

Las neuroventas desde su punto de vista es la especialización del tipo de venta según la persona que tienes enfrente. No es lo mismo vender a un hombre como a una mujer.

Si no sabes lo que es el marketing aún, te dejo por aquí un enlace al post ¿Qué es el marketing digital?.

Una vez hemos visto esta definición de marketing digital podremos hablar de la fusión de esta nueva herramienta que se aplicará al marketing digital antiguo creando publicidad innovadora y especializada para nuestros sentidos.

¿Cómo funciona y cómo se aplica?

El neuromarketing es una nueva técnica que usa la tecnología y la ciencia como escaners, análisis del sudor… Para analizar y estudiar el comportamiento de un público objetivo así como su reacción a un anuncio o publicidad, sabiendo la empresa de verdad, cuál es la experiencia del usuario. Esto permitirá crear mejores estrategias de mercado.

Somos lo que nos emociona

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Ahora no solo un producto o servicio debe ser perfecto, incluso en el proceso de compra, si no que debe estar especializado para ese tipo de consumidor y crear una experiencia única con él.

Significa que una empresa tiene información real y directa desde el cerebro del cliente sin que pueda mentir. Podrá aplicarlo en nuevos productos y servicios y hacerlos top ventas en cualquier ámbito.

Este es uno de los motivos por los que es tan importante el neuromarketing actualmente.

No es el cómo decimos que pensamos, si no cómo nos sentimos realmente.

También se está hablando últimamente de NEUROCOPYWRITING, sin duda otra técnica muy utilizada con grandes aplicaciones en marketing digital. Pero…

¿Qué es el neurocopywriting?

El neurocopywriting es la aplicación de tecnología sobre un consumidor para saber qué texto le hace sentir de una manera u otra, cuánto tiempo, y qué partes del cerebro, como los recuerdos, se activan.

Se basa también en la formación de dos palabras. Neuro como vimos antes de neuronas y la palabra copywriting.

Te dejo también un post sobre ¿Qué es el copywriting y cómo usarlo?, para que lo veas con mayor perspectiva los beneficios de esta nueva ciencia.

La información es poder.

Aprende a cómo sacarle provecho 🔝

Y tú puedes aplicarla a tu negocio para vender más y mejor. ¡GRATIS! 🆓

Las marcas deben usar actualmente el marketing sensorial y neuromarketing , emocional y los Storytelling a nivel nacional, internacional y mundial.

El producto debe tener un enfoque que consiga conectar con tu personalidad cambiando el protagonismo de la marca de la empresa y pasándoselo al consumidor.

Creando historias puede hacer que un público objetivo se sienta identificado con un producto que los define.

Ejemplo rápido de neuromarketing

En el libro Estamos ciegos de jürgen klarić que recomiendo leáis sin duda y que creó en colaboración con su empresa de neuromarketing.

Trata de una forma muy original esta nueva ciencia y la importancia de las diferentes culturas así como las diferencias entre hombres y mujeres en el neuromkt.

Uno de los ejemplos de neuromarketing que analiza es el de Coca-Cola cuando lanzó su nueva línea Coca-Cola diet.

El lanzamiento, pese a todos los estudios de mercado que hizo la empresa fue un fracaso. ¡Esto me flipa!

Resulta qué descubrieron que en algunas partes del mundo, cuando alguien estaba a dieta era porque estaba con sobrepeso o estaba enfermo.

Si tú estabas en un bar y pedías Cocacola diet te miraban mal o te preguntaban si estabas enfermo y la gente dejó de consumirla.

Con neuromarketing hubieran sabido esto desde el primer momento. ¿Cómo lo solucionaron?.

La llamaron ligth. Esa palabra producía otros sentimientos en las personas y en la cultura en la que se encontraban pasando de ser de obesos y enfermos a jóvenes, activos y que buscan cuidarse.

Una simple palabra hizo que una empresa tan puntera perdiera millones. ¡Flipante!

El neuromarketing no es ninguna tontería.

El libro de » Estamos ciegos» y el nuevo libro » vendele a la mente no a la gente» del «guru» jürgen klarić son una recomendación en toda regla si realmente quieres saber de los mejores en neuromarketing actualmente y en Español. Yo me los compré y me los bebí, sinceramente. Una semana me duro. 👀

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¿ Cuáles son las técnicas del neuromarketing ?

  • Biosensores como el casco de «Dios»que es un dispositivo inventado por Stanley Koren y el neurólogo Michael Persinger pero que se ha mejorado con los años.
  • Resonancia magnética funcional
  • Eye-tracking o análisis de la mirada. Dónde mira un consumidor en un anuncio y cuánto tiempo.
  • Software de reconocimiento facial de emociones. Una cámara graba cualquier mínima mueca que hagas al ver un anuncio.
  • Respuesta galvánica de la piel. Señores hasta si sudas lo saben. ¡Impresionante! Es el futuro.
  • Magnetoencefalografía

Estás son solo algunos de los ejemplos de las técnicas usadas en esta nueva ciencia. Pero con el tiempo tu propio móvil podrá saber si estás feliz o triste y ponerte anuncios según tu estado de ánimo. Son las neuroventas el futuro.

Aplicando neuromarketing a tu negocio

Si lo que deseas es aplicar estas técnicas de neuromarketing a tu negocio, no necesitas invertir mucho dinero. Con estos Consejos según el ámbito de aplicación ya puedes mejorar tus ventas bastante.

¿Cuántos tipos de neuromarketing hay?

Uno por cada sentido del ser humano mínimo.

Son herramientas que usan las grandes marcas para posicionarse aprendiendo del comportamiento del consumidor en cada ámbito.

Neuromarketing aplicado al ámbito Visual

Neuromarketing visual

Es uno de los órganos que el humano más se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo.

Estas estrategias son muy usadas en los colores de las barras de labios. Parecen iguales todas pero no lo son.

Una vez escuché algo así :

Yo me maquillo para mí. No me gasto el doble de dinero para ligar si los hombres no pueden distinguir entre rojo borgoña y rojo granate

Y es cierto, evolutivamente el hombre no distingue entre tonos muy parecidos porque él tenía que correr y cazar. Las mujeres básicamente como se equivocaran de fruto se morían.

No puedes hacer publicidad igual para hombres que para mujeres.

Salvo excepciones

También el uso de palabras y carteles llamativos con las palabras “gratis”, “rebajas”, “ocasión”, “oferta”son una técnica para llamar la atención de todos los consumidores y vender más, a mí incluida a veces 😅.

Neuromarketing aplicado al ámbito Olfativo

El neuromarketing kinestésico engloba los ámbitos del olfato, gusto y tacto.

Prueba a vender colonia o perfume igual para ambos sexos y luego vende de forma especializada a cada uno. No hay color. Las empresas potencian un determinado olor para cada sector.

Las mujeres compramos con la nariz. Como dice en el libro, pobre de ti como vengas a la cita oliendo igual que mi ex. 😂

Y no sé los demás pero entre treinta millones de mascarillas para el pelo yo me quedo con la que mejor huele… Ahí lo dejo. 👀

El neuromarketing para mujeres lo dice claro en sus cifras. Oler bien vende más y se comparte más en las redes sociales.

Neuromarketing aplicado al ámbito Sensorial

Aquí usan técnicas para mejorar el tacto de los productos. Una seda siempre se venderá mejor que un traje que te produce urticaria nada más tocarlo, aunque sea el vestido más bonito y sea igual que el de la Pedroche. ¡Que no! Suave y blandito. Y si no que se lo digan a las empresas que crean juguetes sexuales. 😂

Neuromarketing aplicado al ámbito Auditivo

Música, no hay tienda que no tenga música. Y no hay como la música para amansar a las fieras.

Esta disciplina analiza qué te hace sentir cada una, esto puede influir en cuánto compras y de qué manera.

Todos conocemos los villancicos, y las tienda discoteca de ropa que solo falta un cubata y sería perfecto.

Neuromarketing aplicado al ámbito del Gusto

jojo las muestras gratis. Eso sí que vende. La sensación de comer un yogur natural y uno con azúcar para asfaltar Madrid no tiene comparación.

Con el neuromarketing pueden saber si ese yogur sabe a fresa en tu cerebro o más bien a ciruela ácida y corregirlo.

Los recuerdos venden

Todos sabemos que los bollos y dulces no saben igual ahora que cómo sabían antes. Te transportan a tu infancia y eso amigos, vende.

Solo usamos el 5% para comprar conscientemente el otro 95% son decisiones de compra subconsciente

El análisis de nuestro nivel de atención según sea un estímulo u otro es una gran base de información que las mejores y más listas empresas están usando.

Puede que no tengas para hacer esos megaestudios pero si puedes valerte de la información de blogs y libros para ver a qué conclusiones han llegado y aprovecharlas igual que todo lo que te cuento en este post.

Tú conoces mejor que nadie tu negocio. ¡Sácale partido a lo que te estoy contando!

¡Just do it!

El cerebro racional, emocional y el reptil desde el punto de vista de la neurociencia.

Tenemos tres partes significativas en el cerebro con las que tomamos decisiones de compra.

Estas decisiones, como hemos visto, en su mayoría inconscientes se basan en la decisión de los tres cerebros.

Cerebro reptil:

Es el más fuerte de todos. No hay nada como el instinto.

El cerebro reptil en el proceso de compra, mira y busca su supervivencia.

Si la supervivencia es llevar un bolso de marca a una boda esa será la decisión inconsciente más fuerte.

Comer, dormir, ser feliz, mantener relaciones sexuales.

Todo producto que responda a este cerebro saldrá ganando.

Cerebro emocional

Como dije, somos como nos sentimos.

Si un vestido es perfecto pero te hace sentir obesa, ya puedes pensar que es barato, bueno y bonito que no lo vas a comprar.

Somos pasionales, emotivos, nos gustan las cosas que nos hacen sentir. Por eso muchas veces elegimos el peligro.

Nos gusta ser más listos que otros, correr más, tener amantes, probar alcohol…

Las decisiones que tomemos con este cerebro pueden ser una parte consciente o inconsciente según este nuestro nivel de «conócete a ti mismo», y que hablé de ello en el post Descubren sentimientos nuevos, descubre cuáles tienes.

Cerebro racional

Este cerebro se encarga de darnos las escusas o de permitirnos enfocarnos más en las características de un producto.

Todos sabemos que tener 3 cámaras en el móvil es super mejor que tener una y por eso te gastas 300€ más en un móvil así. 👀

Son los motivos que damos conscientemente para comprar un producto o servicio que ya nuestro cerebro decidió que lo quería.

El motivo comúnmente aceptado en la sociedad.

Beneficios del neuromarketing

Y ahora lo mejor de todo. Los beneficios de usar esta disciplina que nos permitirán aumentar nuestras ventas frente a la competencia.

Las ventajas del neuromarketing son:

  • La posibilidad de medir los estímulos del consumidor sin preguntarle directamente como pasaba con el marketing antiguo.
  • Crear un producto más especializado, prácticamente único para un tipo de consumidor o buyer persona que aumenta la probabilidad de las decisiones de compra.
  • Tener datos sobre las diferentes formas de decisión consciente e inconsciente de cada sector, grupo o influencia cultural como por ejemplo productos pensados para cada tipo de generación. ¡ Si quieres saber qué generaciones existen, entra ahora en ¿Cómo usas las redes sociales según tu generación ?. Donde las encontrarás clasificadas por años de nacimiento.

Conclusión

El neuromarketing aplicado a las ventas y a la publicidad no se encarga de manipular al potencial cliente si no de ofrecerle un producto o servicio acorde a la demanda que el buyer persona está lanzando al mercado.

Las ventas están evolucionando a un mercado de especialización donde el neuromarketing será el rey porque te ofrecerá un producto que ni tú mismo sabías que necesitabas.

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