Categorías
Marketing

Insectos para comer, marketing extremo

⭐⭐⭐⭐⭐ Está surgiendo una nueva moda, alimentos hechos con insectos. 🦄Analizámos el marketing que usarán para vender este nuevo producto.

Comparte con ❤️

Si, insectos. La nueva moda en Europa que está buscando encontrar su hueco en los restaurantes de España.

La cultura española, más acostumbrada a comer gambas, caracoles y otras pequeñas y suculentas criaturas, no ha introducido aún la alimentación de insectos en su dieta.

En países como África, Asia o América del sur están más habituados a este tipo de alimentación.

Hoy, vamos a ver este tema desde el punto de vista de la publicidad y el uso del marketing para conseguir vender productos nuevos en nuevos nichos de mercado. ¡Comenzamos! 🐛

La entomofagia, el nuevo mercado en España

La definición de entomofagia en Wikipedia nos dice que se llama entomofagia del griego éntomos, ‘insecto‘, y făguein, ‘comer‘ a la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales.

Ahora que sabemos qué es la entomofagia, vamos a ver dónde podemos encontrar estos nuevos productos.

¿Dónde comprar alimentos hechos con insectos en España?

Empresas como Carrefour han apostado por una primera toma de contacto con el mercado proporcionando a sus clientes unas cajas con insectos precocinados.

Admito que su formato no hizo ningún uso de la adaptación del marketing a la cultura española ofreciendo los insectos al natural.

Otras han optado por una mejora en la presentación de estos alimentos suculentos con gran potencial para la gastronomía con recetas como la receta de Pastel de insectos

Grillos, la comida del futuro

Las empresas están apostando fuerte por este tipo de insecto, creándose diferentes productos desde harina de grillo hasta galletas dietéticas con esta harina y bañadas con chocolate.

El nuevo nicho de mercado en España

España está a la espera de la adaptación de la legislación en términos sanitarios y alimenticios para la regulación de la venta de insectos con fines de alimentación humana en el territorio.

Muchos de los restaurantes que surgirán nuevos, ofrecerán una oportunidad gastronómica a todos los que quieran probar esta nueva forma de alimentación y medir cómo se integra en la cultura de los ciudadanos.

Los gimnasios, los principales beneficiados.

Sin duda este sector será el que tendrá que invertir en el marketing de la nueva alimentación basada en insectos.

Sea porque la tendencia a cuidarse esta en aumento o sea porque somos muchos en el planeta, la verdad es que se están buscando nuevas formas de alimentar a la población con recursos nuevos que generen mucha energía, pero que sean fáciles de crear, conservar y transportar.

La creación de productos, como las barritas energéticas con la harina de grillo, no solo les dará más energía a las personas que quieran basar su alimentación en proteínas, si no que su coste será menor.

¿Qué beneficios tiene comer insectos?

Uno de los motivos principales para comer insectos son sus beneficios y es ahí donde el marketing de las empresas más va a enfocar sus estrategias de publicidad. Saludable, natural y sin aditivos.

Esta nueva alimentación de insectos ofrece unos altos niveles de proteínas así como grasas (especialmente polisaturadas) y omega 3,6,9.

Si aún no te convence esto de comer bichejos he de decirte que tienen más hierro, calcio, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc que muchos de los vegetales a los que estamos acostumbrados en nuestra dieta mediterránea.

Su valor nutricional es tan grande que con menos cantidad de comida tienes más energía.

Sectores como el espacial, llevan mucho usando esta forma de alimentación con sus astronautas en el espacio.

Son valores nutricionales de gran calidad. Sobre todo las larvas.

¿Cómo puedo vender alimentos hechos con insectos?

Marketing, marketing y más marketing y si puedes también neuromarketing.

Como te comenté en el post de neuromarketing, ¿qué es? Y ¿Cómo usarlo? El producto o venta hacia un cliente debe estar especializado en lo que realmente piensa y siente.

Actualmente la población española ve a estos insectos como poco más que seres que aplastar por las casas.

Se necesitará mucho trabajo de publicidad, celebrities y análisis para convencernos de que nos llevemos ese tipo de alimentación hecha con insectos a nuestras casas o se los ofrezcamos a nuestros hijos.

Batidos, galletas,… El fin es ocultar el animal y ofrecer solo sus propiedades así como sus beneficios con buenas técnicas de copywriting en sus productos, como vimos en el post.

Culturas como China y Japón ya lo tienen integrado y llevan años consumiéndolos sin más, insectos palo, langosta insecto

Barcelona, México, Bangkok son algunas de las ciudades pioneras en ofrecer estos alimentos elaborados con insectos también.

Comida de insectos para niños

Los productos enfocados en el sector infantil requerirá un marketing muy fuerte que convezca a las madres de que las nuevas meriendas a base de esta harina de grillo, barritas, galletas y con el tiempo batidos entre otros de larvas, saltamontes o gusanitos, son mejor que las actuales meriendas basadas en aceite de palma o bollería industrial sin ningún aporte energético especial.

Aunque creo que hay muchos jóvenes que no saben lo que significa taurina en sus bebidas energéticas. Y no, no es de los bajos. 😂🥚🥚

Una buena estrategia de marketing puede hacer que se ponga de moda estos alimentos y ellos mismos sean quienes lo demanden a sus padres. Los influencers serían una gran oportunidad.

Un reto en toda regla

🦗

Los jóvenes de las generaciones y, x.. Están más influenciados por YouTube y las redes sociales de lo que queremos admitir y este podría ser un buen canal para hacer publicidad de los nuevos productos.

Si no sabes de qué generación eres y cómo usas las redes sociales en Internet, te recomiendo leas ¿Cómo usas las redes según tu generación?

Sustituir sin gluten por harina de grillo

Las nuevas meriendas en el colegio serán a base de grillo, esto podría ser una buena herramienta que luchará contra los productos más caros basados en gluten free o sin gluten.

Las barritas con harina de grillo son el futuro.

El precio del kilo de harina de grillo es actualmente muy alto debido a que existen pocas empresas dedicadas a este sector aún y no cuentan con amplios proveedores.

Se espera que con los años el precio del kilo de harina hecha con grillos baje por debajo del precio del kilo de trigo.

Actualmente los niveles altos de personas con alergia al gluten o la lactosa puede hacer que se cree un sector que opte por este tipo de productos más baratos y que tienen propiedades de calidad con más sabor que los actuales productos de sin gluten.

Trillion la Startup de España

Empresas como Trillion lanzan una nueva linea 100% natural de alimentos energéticos de harina de insecto.

Esta startup valenciana ha apostado por productos 100% orgánicos con alto contenido de proteínas basados en harina de grillo. LEER NOTICIA

Las bolas de proteinas están enfocadas, no solo en el sector de los gimnasios, más fitness, si no en todos los consumidores que deseen una alimentación más saludable, innovadora y sostenible. No conteniendo el temido aceite de palma ni aditivos.

La empresa ha optado por un tipo de marketing en su producto basado en barritas energéticas donde no aparece el animal por ninguna parte y con un envoltorio de alta calidad con imagen de gourmet.

Sin duda un acierto para comercializar estos productos en culturas en las que no están adaptados a este tipo de productos en frío o al natural.

Ojos que no ven corazón que no siente.

❤️👀

¿Probarías estas barritas energéticas?

Sí, quiero saberlo. Cuántos de ustedes probarían una de estas barritas hechas con harina de insecto. Escríbeme en los comentarios y dame tu opinión sobre el tema! Si en tu país ya se comía hace tiempo o no y qué usaron como marketing para venderlo. 🐌 Nos vemos!! 😊

Recuerda! Si te ha parecido interesante este artículo compártelo en las redes sociales!Gracias 🤗📳❤️

Otros POSTS de interés:

Comparte con ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *