Marketing digital

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Seguramente veas esta palabra por todas partes pero no te termina de quedar claro lo que es, hoy te hablaré un poco sobre este término y para qué sirve.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing online o marketing digital, de manera resumida, es la estratégia utilizada por las empresas para mejorar sus ventas ofreciendo al cliente un producto de valor y específico que cubra sus necesidades.

Diccionario marketing:

Algunas definiciones más de marketing digital o marketing online

Marketing Digital es el grupo de estrategias dedicadas a la promoción de una marca en el internet. Comparado con el marketing mix antiguo, el nuevo marketing permite el análisis de los resultados en tiempo real de los conceptos y estrategias aplicadas, tanto en el feedback de las redes sociales como los likes en las campañas promocionales de Google ads, Facebook ads incluso Youtube.

El Marketing tradicional o marketing mix se conformaba de las 4 grandes P, precio, publicidad, producto, distribución, pero el nuevo marketing digital se basa en utilizar recursos tecnológicos y medios digitales, como las redes sociales, para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor de tal manera que tarde un tiempo en olvidar la campaña publicitaria.

Grandes empresas de bebidas ha creado anuncios en televisión que han durado en nuestra memoria durante años.

Os dejo la definición de Wikipedia también por si queréis empaparos bien.

Tipos de marketing 🗞️

Existen muchos tipos de estrategias y objetivos dentro del marketing. Entre ellos encontramos la publicidad orientada a las tendencias de consumo por parte de los clientes.

El mundo cambia y el marketing online debe adaptarse buscando el seguimiento del cliente de manera armónica, hasta la finalización de la compra.

Usando una buena estrategia en el carrito de compra por ejemplo, que es dónde más abandonos existen, pero también un lavado de cara a las viejas formulas de los antiguos planes de ventas.

Posts sobre Marketing:

4 Objetivos del marketing digital🤔

  1. Analizar al cliente, gustos, pensamientos, clase sociales, trabajo,…
  2. Crear campañas por edades adaptandose a las modas y cambios bruscos aprovechando los canales de comunicación más usados.
  3. Especialización de un producto o servicio para un sector más pequeño pero más fidelizado con la marca
  4. Crear bases de datos para futuras campañas de marketing publicitarias usadas en google, Facebook y demás canales de comunicación.

Estrategias de marketing digital

Estrategias nuevas en el marketing directo, y que han terminado por dejar sin uso al viejo marketing de las cuatro «pe», son las estrategias que se están usando este 2020 en las redes sociales, que estan funcionando en el mundo online pasando a ser más un cyber marketing de la mercadotecnia de clase.

3 estrategias de marketing en las redes sociales📳

  1. contratar a influencers para hablar de un producto o marca en sus videos de YouTube o twich.
  2. Crear campañas virales en la red social de Tiktok con retos.
  3. Crear unas imágenes de contenido llamativo para ser compartidas rápidamente.

Copywritting✍️

Esta es una estrategia encargada de realizar textos persuasivos para conseguir que tu posible cliente haga una acción determinada según tus intereses.

La persuasión de textos es muy usada en las páginas webs, blogs y sobre todo en las redes sociales, donde existe un montón de distracciones y necesitamos llamar la atención por encima de todo el volumen de contenidos multimedia que existen en estas redes de comunicación masiva.

El copywriting puede ayudarte a mejorar tus ventas con algunas de las técnicas que emplean los copywriters, que son los encargados de darle un contenido especial a tus textos.

Si quieres saber más sobre copywriting para tus negocios, tienes que leer el post Qué es el copywriting y cómo usarlo ya!.

Resumen de la historia y orígenes del marketing digital

En 1996 se produjo el boom de un ordenador por casa y con ellos los emails, que se convirtieron en Email Marketing, los nuevos buscadores como Google y Yahoo permitieron que pudieran aparecer las busquedas por palabras claves sin tener que poner en la barra de navegación la dirección URL para encontrar contenidos.

Comenzaron también los primeros foros donde la gente comenzó a compartir su opinión sobre compras de productos y servicios y que ha evolucionado a los actuales canales de influencers.

Ya nada queda de esa nostalgia de grupos de marketing tradicional con salas llenas de humo de puro para ver cómo hacer que la gente comprara un producto u otro.

Conceptos o términos del marketing digital

Como en todo sector existen términos específicos, que te harán parecer más profesional si lo dices en inglés, y que te voy a definir algunos a continuación. Visita nuestro DICCIONARIO MARKETING para ver todas las definiciones.

Buyer persona🙋‍♀️

Es una persona virtual, un avatar que representa tu cliente perfecto. Con este perfil en mente puedes hacer las estrategias que le funcionarían a ese cliente para conseguir que te comprara lo que vendes.

Este buyer persona es alguien que no existe, pero que te ayudará cuando estás empezando o no tienes acceso a informes neurológicos sobre cierto tipos de clientes.

Estos informes neurológicos son el futuro del marketing. Mediante un casco que mide los impulsos eléctricos de un cerebro, se están analizando millones de reacciones a anuncios, publicidad… Para saber que pasa en el cerebro del cliente en ese mismo momento. Es el New Marketing

Leads page

Los leads page son formas de obtener datos del cliente para poder ofrecerles un producto más específico que cumpla con sus exigencias, solucione el problema que tiene y aumenten las posibilidades de venta.

Buscar de entre el grupo aquél que realmente te acabará comprando si sabes darle lo que necesita.

Para esto puedes realizar campañas, como regalar ebooks a cambio de un cuestionario en tu web o que comenten en las redes para saber más de ellos.

CTR / Click Through Rate /

Es el tanto por ciento calculado entre las visitas y los clicks en tu web. Es parecido al contador de cliente de las tiendas físicas o grandes centros comerciales.

Esta métrica contabiliza la gente que entra y cuántos de ellos han comprado algo cuando salen.

Las métricas pueden ser orgánicas, por busquedas en los buscadores o ser métricas calculas sobre anuncios pagados en Google o Facebook ads para ver si esos anuncios te están siendo rentables.

Pipeline, embudo de ventas

El conocido como ACD, que son las fases por las que pasa un cliente hasta que compra.

  1. Atracción: En esta fase el cliente potencial es consciente de que tiene un problema que quiere solucionar y está buscando esas posibles soluciones.
  2. Consideración: Es la fase en la que ha encontrado varias opciones en el mercado y está analizando y comparando cuál es la que mejor solucionaría su problema.
  3. Decisión: En esta parte, si has realizado las técnicas de marketing y copywriting correctamente el cliente es tuyo. El cliente decidirá si lo compra o no. Es importante en esta fase, ponerle todas las facilidades posibles para que no se produzca el arrepentimo de último momento en la cola o en el carrito de la compra de una web.

Customer journey

Es el término para describir las formas en las que el cliente potencial ha tenido contacto con nuestra empresa o nuestros productos buscando opiniones, enlaces en las redes sociales, promociones o noticias de la empresa.

Costo de Adquisición de Clientes

Es el cálculo de lo que te cuesta como empresa todo el proceso para que un cliente compre, básicamente son los gastos de publicidad, personal, copywriting subcontratado….

Content Management System /CMS/

Son softwares útiles para el marketing de contenidos, creados para englobar todas las herramientas necesarias para administrar tu página web en un solo sitio, facilitando la optimización de imágenes, así como el control de lo publicado, programar entradas o control de palabras clave o SEO web.

Engagement

Es la relación que tiene el cliente con la empresa. Cómo le gusta disfrutar del contenido y qué comparte con los demás.

Una manera de ver la satisfacción del cliente es con los feedback, que son las opiniones de un cliente a un producto que ya ha comprado y que se convertirá en un pequeño promotor de la imagen de la empresa.

Herramientas para el marketing digital este 2020/2021 y Gratis. 👀

Las herramientas que puedes usar totalmente gratis sin duda son las herramientas de Google.

  1. Google analytics: Con esta plataforma podrás tener el control de todos los clientes que entran en tu web, puedes configurar todos los parámetros que quieras incluso puedes ver quién y cuánto tiempo está un visitante en VIVO.
  2. Google Search Console: Esta herramienta está centrada en la parte más técnica de la web. Te permite saber el proceso de indexación de tus entradas, así como ver qué palabras clave están permitiendo posicionarte en google referente a un tema en particular. Este apartado está más centrado en las tecnologías usadas para la optimización SEO.

Cómo hacer un plan de marketing

Como todo buen ataque tiene que tener un plan, existen muchas maneras de hacer un plan de marketing online adaptado a cada tipo de negocio y objetivo, pero los conceptos generales te valdrán para hacerte un plan bastante decente.

Análisis

Saber en qué situación estamos tanto dentro como fuera. Ahora con la pandemia sin duda todas las estrategias han cambiado.

Realizar un análisis DAFO nos permitirá ver nuestras fortalezas y debilidades para saber qué potenciar y qué objetivo podemos mejorar.

En esta fase también analizaremos nuestro público objetivo. A quién nos vamos a dirigir. Podemos hacernos preguntas sobre los posibles clientes como: Que ven, oyen, hablan y piensan, dónde trabajan, cómo viven….

Finalmente podremos crear una propuesta de valor para ofrecer al mercado, cubriéndose un determinado sector o nicho de mercado.

Objetivos

La Técnica SMART para determinar objetivos es una de las mejores hasta ahora. Nos permite abarcar varios temas de los que tenemos que tener control para que un proyecto sea efectivo.

  1. Específico: Enumerar todos los objetivos e ir descomponiéndolos en objetivos más pequeños. Como en una pirámide.
  2. Medible: Una buena forma sería la creación de una contabilidad o un registro en excel con los objetivos y ver progresivamente si se van cumpliendo y mejorar nuestra estrategia.
  3. Alcanzable: Muchas veces queremos el final de la pirámide desde el primer momento, realmente cuando estamos empezando, no poseemos ni la experiencia ni las herramientas adecuadas, por lo que deberemos ponernos mentas más pequeñas y alcanzables que nos permitan crecer poco a poco y no perder el entusiasmo con el que todos empezamos.
  4. Resultados: Si hemos realizado la desfragmentación de los objetivos podremos ver si esos objetivos se están cumpliendo, cuál más rápido o cuáles dan mejores resultados con menor coste.
  5. Tiempo: Establecer objetivos con un tiempo de finalización específico, con hora y día si puede ser. Esto nos permitirá valorar si una estrategia es mejor que otra, ya que como se dice, el tiempo es oro y el oro tiempo.

Recuerda que da igual la estrategia que uses siempre deberás añadir un Call To Action o llamada a la acción, conseguir que tus visitas realicen esa acción que necesitas para cumplir tus objetivos. De esto hablo más ampliamente en el post sobre copywriting. Te dejo el enlace por aquí. Copywriting qué es y cómo usarlo.

Monitorización y automatización

Con las estrategias establecidas en tu plan de marketing podrás automatizar ciertas actividades para que funcionen en automático. Recuerda revisarlas cada poco para ver que siguen siendo útiles pero cuanta más Automatización menos dolores de cabeza tendrás.

Libros sobre marketing 2020

Ahora, como siempre te dejo por aquí unos libros sobre marketing digital online que pueden ser muy útiles si quieres empezar a aplicar todos estos conocimientos en tu negocio o proyecto.

Otros enlaces de interés:

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