Categorías
Habilidades profesionales

Guía WordPress en Español. Manual Completo

Aprende todo lo que necesitas con esta Guía WordPress actualizada a 2021 rápido y aplícalo a tus páginas web. ⭐

Índice ℹ️ molón 👉 mostrar
Comparte con ❤️

Hola a todos y todas! ¿Qué tal, cómo estáis? Espero que bien. ❤️ hoy os traigo está súper guía de WordPress actualizada a 2021 para que podáis aplicarla en todos vuestros proyectos.

Aprende a usar WordPress para crear y gestionar tu sitio web con la herramienta más sencilla.

➕Si lo que quieres es contenido más light, puedes empezar leyendo el post Cómo crear una página web explicado para dummies 😊👍

Comencemos por el principio

¿ Qué es WordPress y qué beneficios o ventajas tiene? 😲

WordPress es una herramienta o un gestor de contenidos 🗃️ que usan las páginas web o sitios web, incluso blogs pequeños y grandes para crear sus páginas y contenidos.

Es una herramienta muy sencilla pero que tiene un montón de herramientas útiles que podemos usar en nuestro sitio web. 🛠️

➕ Primeramente tenemos que ver una diferencia dentro de la misma empresa qué es wordpress.es y WordPress.com

Diferencias entre wordpress.es y WordPress.com ✔️❌

Vamos a empezar hablando de WordPress.com qué es la herramienta que tiene esta empresa para que puedas crear tu página web sin tener que contratar un hosting.

Es decir puedes crear tu página web totalmente gratuita pero con unos inconvenientes que veremos a continuación, pero que si estás empezando es muy útil para tantear la plataforma y luego pasarte a la de pago.

✔️ El sitio web estará alojado en los servidores del propio WordPress. Por lo que no tendrás que pagar como hemos comentado antes un hosting.

❌ Tu dominio no será realmente un dominio sino que será un subdominio conectado a la plataforma de WordPress.

Un ejemplo de sitio web alojado en WordPress sería por ejemplo https://chucherías. WordPress.com

Por el contrario si hablamos de WordPress.org tendremos también otros inconvenientes en un principio y unas ventajas para crear, personalizar y monetizar nuestra página web.

❌ Tendremos que pagar por un hosting, pero a la larga esta es la mejor opción ya que tendremos el control absoluto de nuestra página web.

✔️ Necesitarás contratar un dominio propio con la terminación que mejor se adapte a tu sector, pero que te permitirá crear un proyecto más serio de cara a los demás.

Ten en cuenta que todo lo que sea gratis no será tuyo, por lo que todo lo que estemos pagando para conseguir una página web decente a la larga nos saldrá como beneficios.

⬆️

Así que está Superguía de WordPress la voy a enfocar desde el punto de vista de WordPress.org.

Principales ventajas de WordPress.org ❤️

✔️ Su panel nos permite acceder a toda la información sin tener ningún conocimiento técnico, ya que es una interfaz muy intuitiva.

Vamos que yo me he enterado de todo y he creado mi web desde cero con el movil.

😏 Si no te lo crees, mira las imágenes en mi instagram👀

✔️ Tiene un montón de posibilidades de personalización, y cuidado con esto que te puedes tirar todo el día bajando plugins, lo digo por experiencia.

✔️ Sirve tanto para crear páginas web corporativas como blog de frikis, como este, incluso para e-commerce de grandes tiendas online.

✔️ Sus plantillas o temas, así como su programación interna está adaptada a las exigencias de Google.

Por lo que todas o la mayoría de sus plantillas estarán adaptadas el modelo responsive que te permite crear una página adaptada de forma automática, sin que toques nada, para dispositivos móviles.

Y eso al SEO a Google y ti OS MOLA. ❤️

Hazme caso👍

✔️ La actualización de la plataforma la realizan ellos de manera automática constantemente, por lo que no tendrás que preocuparte de vulnerabilidades, ni que se te queden las opciones obsoletas.

Cómo crear tu página web con WordPress 💪

Ahora que sabes lo que es el gestor de contenidos, cuáles son sus ventajas y un poco de qué va la cosa, vamos a comenzar con la guía de WordPress, para que aprendas y empieces a crear tu página web hoy mismo.

Te voy a poner los pasos como si fuera un curso, pero de manera que puedas entenderlo fácil desde su instalación hasta su puesta en funcionamiento.

Descarga e instalación de la herramienta WordPress ➕

✔️ Si has contratado un hosting, mira en el panel o pregunta al servicio técnico, porque hay algunos que te viene una manera de instalar WordPress solo con un click de forma automática.

❌ Si no lo tienes, busca en tu panel algún icono que tenga las palabras instalación de paquetes, instalación de aplicaciones o algo parecido.

Una vez lo encuentres, pincha en él , tendrás un montón de aplicaciones que podrás instalar en tu servidor. Busca el icono de WordPress qué es una W azul y dale clic en Instalar.

guia-completa-wordpress

Instalación de WordPress de forma manual

😑 Si tú hosting es de los más raros del mundo, existe una opción en la que puedes ir a la página oficial de WordPress, descargar el archivo de WordPress.org y subirla mediante un programa FTP a tu hosting, dónde podrás descomprimir el archivo y aparecerán todas las carpetas de WordPress. 😁 Ellos lo llaman la famosa instalación en 5 minutos.

Sigue las instrucciones que te dan paso a paso y no deberías tener ningún problema.

Con esto ya podrás acceder a tu página web mediante el dominio que compraste qué será una URL parecida a esto:

Http:// Tudominiocomprado/wp-admin/

⭐⭐En esa dirección podrás acceder a tu panel de WordPress añadiendo tu usuario y contraseña que creaste cuando le instalaste.⭐⭐

Ya has hecho lo más difícil ahora vamos con las opciones de WordPress en su barra de menú.

Te doy unos segundos para que disfrutes de lo que acabas de conseguir 😜✔️

Barra de herramientas de WordPress 🛠️

WordPress tiene dos barras que son muy sencillas.

Una está arriba, que te perseguía a todas partes y otra en el lateral izquierdo, que solo la verás cuando estés en el panel.

En la barra de arriba podrás encontrar funciones frecuentes como por ejemplo crear nueva entrada, crear nueva página, actualizaciones, mensajes, el nombre de tu web….

Está será un resumen prácticamente de la barra que encontraras a la izquierda, que es de la que vamos a hablar ahora.

barra-herramientas-wordpress

Es una barra de funciones más amplia, y vamos a ir viendo una a una, no te preocupes.

En este menú principal encontrarás «Entradas», «Páginas», Apariencia», «Plugins», «Ajustes», « herramientas», , « usuarios», etc

Vale, antes de nada, antes de crear una página, una entrada y ponerte y escribir como un loco, lo primero que tienes que hacer es instalar un tema donde van a ir todos los textos porque ahora mismo está vacío.

Escritorio o panel principal

En el apartado de escritorio o panel principal podrás encontrar un resumen de todas las funciones que tiene tu página web.

Obviamente ahora no tiene nada porque no hemos añadido nada, pero luego cuando termines, vuelves y verás qué 😲 sorpresa.

Desde aquí podrás ver por ejemplo, tus últimas entradas , responder a los comentarios de manera rápida, crear un borrador de un post para que no se te vayan las ideas, métricas a unas analíticas de algunos plugins…

 Aquí en «Escritorio» también podrás gestionar las actualizaciones de tu versión de WordPress.

Instalar una plantilla en WordPress

En este apartado vamos a elegir un tema o plantilla, a poder ser responsive, qué significa que se adapta a cualquier dispositivo y configurarlo.

Y tranquilo puedes cambiar a esa plantilla de tu página en WordPress cuando quieras, ya que no se verá afectado todo su contenido interior, cómo son los textos o los plugins. 😜👍

Así que el primer paso será irnos a la barra «Apariencia»  y clicamos en «Temas».

WordPress trae preinstalado un par de temas básicos de distintos modelos creados por ellos mismos que puedes utilizar directamente sin tener que buscar nada.

Los temas twenty twenty, twenty nine, son todos responsive.

❤️

Estos temas o plantillas son gratuitos , incluso puedes encontrar más en la propia página de WordPress donde la gente sube sus plantillas de forma gratuita.

Si lo que quieres es una plantilla de pago o ya la has contratado con alguna empresa, también puedes añadirlo e instalarla tranquilamente.

Si deseas probar entre varias plantillas para saber con cuál te quedarías puedes darle a, 👉vista previa👈, para que veas cómo quedaría tu contenido con ese diseño de plantilla sin tener que instalarla.

Elige la que más te guste y dale a «Activar».

✔️

Personalizar una plantilla

Según la plantilla que hayas elegido tendrás unas opciones de personalización diferentes a otras.

Así que vamos a ver qué podemos tocar de manera general.

Vamos al menú de la barra izquierda dónde dice «Apariencia» 👉 «Personalizar».

En el nuevo menú que te aparece a la izquierda vendrá por ejemplo, arriba del todo, qué plantilla es la que está activa en ese momento.

➕ Identidad del sitio : aquí generalmente todas las plantillas te permitirán añadir:

✔️ un logo representativo de tu empresa, podrás añadir también un icono que se mostrara en la pestaña de tu explorador arriba y es la que se mostrara también en las búsquedas de Google a la izquierda de tus páginas.

✔️ El título del tu sitio, que hace referencia al nombre de tu dominio.

✔️ Descripción corta, qué bien a ser una frase o un eslogan

✔️ Este archivo es una imagen del tipo imagen. ICO, en referencia a un icono.

➕ Colores:

✔️ Puedes elegir el color de fondo de tu página web, recuérda que debe ser un color que sea amigable a la vista.

✔️ Puedes elegir de qué color serán los links o enlaces de tu página web yo te recomiendo que los pongas en azul, ya que es el estándar y la gente lo reconocerá solo con verlo.

✔️ Puedes cambiar la tipografía o tipo de letra.

✔️ Según la plantilla que hayas elegido, seguramente tengas más opciones, como por ejemplo, configurar el menú, los botones de las redes sociales o cómo quieres que sea tu portada de la web, una página estática o un blog.

Cuando termines no se te olvide darle a  Â«Guardar» y «Publicar». 

Arriba 😁

Bien, ¿cómo vas? te veo fuerte 💪, ahora vamos a ir a otro apartado, ¿te animas? 😜👍

Widgets

En este apartado podremos si cabe aún más personalizar nuestra plantilla.

Los widgets son pequeñas aplicaciones, como las app de un móvil, qué podemos incorporar en nuestra página web para dar acceso directo a nuestros visitantes a funciones determinadas.

Puedes añadir muchas cosas, pero las más corrientes serán los botones de las redes sociales, tus últimos posts, o un formulario de suscripción.

F, 🐦, G+, 📸

¿Sabés que redes sociales son? 😏

Para añadir un widgets a tu página en WordPress, ve al menú «Apariencia» de la barra lateral izquierda y haz click en «Widgets».

En una forma muy cómoda ya que solo tienes que arrastrar o darle a las opciones y decir en qué parte de la página web quieres añadirlo, que te deje claro.

Por ejemplo, el tema este que yo utilizo twentytwenty solo te permite en el footer, la parte de abajo de la plantilla, dos espacios para añadir los widgets. Pie de página 1 y 2.

Gestión de usuarios y perfiles

Toca irse de la barra izquierda al apartado del menú «Usuarios» 👉 «Todos los usuarios».

Cuándo creaste tu cuenta en WordPress para tu página web automáticamente se te creo un perfil.

Aunque más adelante puedes añadir otros usuarios que puedan colaborar con tu sitio web, como otros autores, incluso añadirles un rol dentro de la propia página.

Cómo gestionar y configurar otros perfiles en WordPress

Estos perfiles de usuarios pueden ser administrador, suscriptor, editor, colaborador o autor.

Puedes añadir todos los que quieras y administrarlo desde cada uno de sus perfiles sabiendo que ha escrito o incluso eliminarlo cuando lo desees.

También tienes la opción Eliminar un usuario con su posts o dejarlos en tu web.

Tipos de perfiles de usuario en tu cuenta de WordPress

✔️ Administrador : como su nombre indica es el administrador de todo, es decir, cuando creastes la página se te asigno de manera automática este rol de administrador, faltaría más, chsss, 😂 por lo que si le das estos permisos a otro usuario deberás saber que tendrá las mismas posibilidades de modificar la página web igual que tú.

✔️ Editor: el perfil de usuario del editor solo tendrá acceso a crear nuevas entradas, editar cualquier artículo, eliminar post de cualquier usuario y moderar, gestionar y responder comentarios. En ningún momento tendrá acceso a la configuración de la página web cómo pueden ser los plugins.

✔️ Autor: este perfil solo puede añadir y publicar nuevas entradas y editar o eliminar sus propias entradas, yata.

✔️ Colaborador : un colaborador colabora, por lo tanto, tendrá el mismo acceso a las funciones que tiene un autor pero, como está colaborando, necesita que se le acepte lo que ha escrito primero mediante la moderación de un administrador.

✔️ Suscriptor : el suscriptor tendrá poderes de Cotillas, es decir, puede ver las partes privadas de la web pero no podrá modificar ni crear contenidos nuevos.

Cómo configurar y gestionar tu perfil en WordPress

Ahora vamos a ir a las configuraciones y ajustes básicos de tu perfil.

Vamosssss, ya queda poco para que termines tu página web.

❤️

Cuando estes en  Â«Tu perfil» verás que tienes varias opciones para configurar entre ellas la de la imagen y los campos para añadir tus redes sociales.

Con esta información, la plantilla coge automáticamente las direcciones y creará los enlaces de las redes sociales de manera automática, siempre que tú plantilla disponga de esta opción.

Y sino, no pasa nada, QUENO PANDA EL CUNICO!, porque podemos añadirlo con un plugin de redes sociales.

Ajustes básicos de WordPress 🔏

En el menú lateral de la izquierda iremos al apartado «Ajustes» donde veremos que se nos despliegan otro par de opciones que vamos a configurar.

Ajustes generales

En estos ajustes generales de WordPress podemos configurar desde la zona horaria, nuestro email, incluso las opciones que añadimos anteriormente como son título del sitio, frase corta así como la URL de nuestra página web.

Ajustes de escritura

Desde aquí podemos ajustar las opciones predeterminadas de la escritura como son el formato, convertir emoticonos a imágenes, establecer una categoría predeterminada para nuestras entradas, establecer un tipo de formato para las entradas,…

Ajustes de lectura

En este apartado podremos determinar cómo se verán nuestros contenidos.

Si tendremos una página estática o como se verán las entradas en el blog, de manera resumida o completa.

También podremos determinar el número máximo de entradas y del feed.

Ajustes de comentarios

En los ajustes de comentarios hablaremos del plugin contact form 7 así como del otro plugin Akismet, el cual nos permitirá evitar mensajes spam.

De esto hablaremos más bajo. NO PROBLEMO 👍

Ajustes de medios

Aquí podrás configurar el tamaño de las imágenes.

Si dispones de un tema responsive, debes saber qué, WordPress establece por cada imagen que subas unos tamaños diferentes para que puedan adaptarse los diferentes dispositivos.

Esto está genial si no fuera porque generalmente nuestros proveedores de hosting nos tienen limitado el espacio que ocupamos con nuestra página web.

Si tenemos en cuenta que cada imagen que subamos generará como mínimo tres formatos diferentes de la misma estaremos multiplicando por tres el espacio ocupado por cada imagen.

Hala que subas un par de fotos en un par de post, se te acabará el espacio rápidamente en tu hosting.😰

Soluciones :

✔️ Puedes añadir tus imágenes mediante unas conexiones CDN , qué significa que tus imágenes la tendrá otro proveedor y la página web – hosting solo tendrá que hacer las solicitudes para mostrarlas en tu web, lo que consumirá banda ancha, la cual también tiene un límite en el hosting y no te pases del limite contratado porque te la pueden cobrar.

✔️ Puedes determinar los tamaños de las imágenes que vas a subir, configurandolas en esta pestaña, para que no generen más formatos de los que se desean.

Además deberás instalar algún plugin que renderiza estas imágenes para reducir su peso, así podrás añadir más imágenes ocupando el menor espacio posible.

Aunque a la larga, si tu página web requiere de muchas imágenes, tendrás que optar por la primera opción.

Desde el menú «Medios» de la barra lateral izquierda, podrás gestionar los archivos de tu biblioteca multimedia.

Ajustes de enlaces permanentes

Cuando se crea una entrada se genera una URL que corresponde a esta entrada. Aunque en el propio editor puedes modificarla aquí podrás determinar qué formato de URL quieres de manera permanente.

Recuerda que una buena estructura y administración de URLs te vendrá bien para el SEO y el posicionamiento en los buscadores. Si no sabes qué es el SEO y cómo aplicarlo a tu web aquí te dejo un enlace.

Editor

Existe un apartado en la barra de herramientas, dentro de apariencia, en la que podemos editar el código fuente.

Si no sabes programación, esta opción como si no existiera. Una cosa menos.

💩 Caca!

Crear entradas en WordPress ⭐

Y por fin llegamos a la parte divertida que es crear entradas, añadir imágenes, cositas así.

Añadir entrada nueva ➕

Para crear una nueva entrada en WordPress, haz click sobre el menú ENTRADAS de la barra lateral izquierda y hacer click en «Añadir Nueva».

También puedes hacerlo desde la barra superior en el menú NUEVO

Nada más darle, se te ha abierto una nueva zona donde verás un papel en blanco, es parecido al World, qué es un alivio por cierto. 😅

Título, URL y texto

El título será el H1.

Es el texto más importante, ya que es el resumen de lo que vas a escribir, así como ser lo que mostrara Google en los buscadores.

Recuérda NO poner un título muy largo ya que las visitas de móviles están aumentando cada día y las pantallas no son las mismas de ordenador por lo que tu título se cortaría.

Modificación de la URL o Slug

Puedes modificar la URL que te pone WordPress como predeterminado y añadir palabras clave que te ayudarán en el posicionamiento o SEO OnPage.

Estructura de textos

Barra-edicion-textos-wordpress

Debes crear una buena estructura de textos que incluya, no solo los H1, sino H2, y h3 hasta h6, que serán los subtítulos o etiquetas de que le darán forma a tu contenido.

Si estás editando por bloques, arriba a la izquierda, debajo del icono de WordPress, podrás encontrar qué tipo de formato quieres darle a ese bloque, ya sea párrafo, título, lista, etcétera.

Cuando seleccionas el Encabezado se te mostrara otra barra en la misma zona donde podrás elegir si es un tipo H2 u otro tipo de encabezado.

Los párrafos deberán ser cortos, ya que en movil se apilan y puede ser bastante abrumador tanta cantidad de palabras en pantalla.

Puedes destacar palabras o frases cortas en negrita, utilizar cursivas, etc. Funciona de forma parecida a cuando editas en Word.

Guarda tu progreso

Worpress tiene su propio autoguardado de lo que vas escribiendo, pero es mejor que cuando puedas guardes tu de forma manual haciendo click arriba a la derecha en «guardar en borradores».

Si por el contrario, lo que quieres es modificar una entrada ya publicada, tras los cambios deberás hacer click en PUBLICAR simplemente para que esos cambios sean visibles.

Y pordios borra el puñetero cache del navegador o del plugin de caché que tengas. No te vuelvas loco como yo buscado a ver porqué no se aplican los cambios y era por esto.

Enlaces o hipervínculo

Los enlaces o hipervínculos son Urls que añadimos al texto para que cuando alguien haga click en la frase ancla, le lleve a otra web nuestra ( enlace interno) o de otros ( enlace externos)

Los enlaces externos pueden ser:

follow ( le estaremos diciendo a Google que nos fiamos de esa web, con lo que ayudamos a su posicionamiento).

Nofollow ( Google entenderá que no nos fiamos. Salvo con lo enlaces de afiliación de Amazon ya que sus políticas obligan a que sus enlaces sean no follow)

✔️ Para crear el enlace que desses seleciona la palabra o frase (anchor text) y haz click en el icono de la cadena 🔗 en la barra de herramientas.

Esto te permitirá añadir la url que desees, elegir si los motores debe seguir la dirección (follow) además de si queremos que la nueva páginas se habra en una nueva pestaña o en la misma que se está visualizando.

❌ Para eliminar el enlace le damos a la cadena rota o editamos la url por otra, depues pulsamos el boton de intro que hay al lado de la url. Así se guardará el cambio.

Añadir código de afiliación o contenido HTML

Si estás creando contenido a través de la edición por bloques pulsa en el botón más que aparece en cada nuevo párrafo y dale a añadir HTML .

añadir-codigo-afiliacio-amazon-wordpress

Se te abrirá una caja donde podrás añadir Código de afiliación como los de Amazon. En la barra de herramientas de edición, también tendrás la opción de ver el código mediante la visualización así podrás saber cómo queda.

Subir imágenes o medios al post

Si estamos creando un contenido que puede ir acompañado de imágenes, estas las añadimos mediante el botón ➕ de cada párrafo o en el icono de imagen o haz clic en «Añadir objeto» como en Word.

opciones-medios-videos-wordpress

Tendrás varias opciones, subir directamente una imagen o video desde tu pc, añadir desde la biblioteca o añadir mediante un enlace. Tras esto seleccionamos el botón «Insertar en la entrada».

Después de añadirla, podrás configurarla para que tenga una posición determinada incluso texto debajo de la imagen. (pie de foto)

También podrás establecer una imagen como predeterminada ese post en las opciones de la barra derecha «DOCUMENTO», abajo donde dice imagen DESTACADA.

Está será la imagen que se vea cuando se comparte en las redes sociales el post así como la primera imagen que se verá cuando entras en él.

Asegúrate cuando añades una imagen de rellenar todos los campos disponibles sobre todo el campo «etiqueta alt» ya que le estará diciendo al robot de Google de qué se trata esa imagen y te ayudará en el posicionamiento SEO.

Si lo que deseas es añadir valor a tu texto mediante vídeos que estén en el exterior de tu plataforma, deberás conseguir la URL del vídeo y añadir la mediante el bloque de añadir vídeo de Youtube.

Esto te permitirá añadir la URL para que tu vídeo se vea en la página web, aumente el tiempo de visualización por parte de los visitantes, diciéndole a Google de tus visitas están interesados en tu contenido.

Categorías y etiquetas en WordPress

En WordPress tienes dos maneras de clasificar la información o los contenidos que creas.

Estás clasificaciones pueden ser mediante categorías o mediante etiquetas.

🗃️ Categoría : digamos que la categoría es como una carpeta de un tema en particular donde se irán añadiendo todos los temas que tengan que ver con ese tema principal.

Por ejemplo si quieres hablar de varios animales la categoría será animales y dentro de ellas estarán todos los post sobre perros gatos loros etcétera

🚩 Etiquetas o Tags: las etiquetas son palabras que hacen referencia a una característica en común de diferentes post cómo puede ser el color de los animales.

Cuidado con el contenido duplicado, si añades un post a la categoría y también creas una etiqueta, ese mismo post estará en la carpeta de la categoría y en la carpeta de la etiqueta por lo que se considera contenido duplicado.

No pasa nada en Google si tenemos poco contenido duplicado pero si creamos muchas etiquetas y muchas categorías llegará un momento en el que saltarán las alarmas de Google y nos podría penalizar por esto.

Mi recomendación es que solo uses categorías y en caso de que necesites usar las etiquetas uses las estrictamente necesarias para algo muy buscado.

Por ejemplo si quieres que la gente encuentre animales azules, crea una etiqueta llamada «AZUL» y añade todos los post que quieras que tengan esa característica en común.

Esto aportará al lector valor, pudiendo acceder a contenido que realmente busca de manera rápida entre categorías diferentes.

Puedes añadir una nueva categoría etiqueta en el inicio, en el apartado de entradas.

categorias-jerarquia-wordpress

Las categorías también puedes añadirlas directamente en la edición del post en la barra de la derecha en Editar documento 👉 categorías.

Por defecto WordPress te añadirá todos los post a una categoría por si se te olvida, por lo que tendrás que cambiarla manualmente en el menú de la derecha y añadir a la carpeta que realmente necesitas.

Publicar la entrada y otras opciones

arriba a la derecha al lado de guardar como borrador tienes la opción de previsualizar el contenido como se verá finalmente para los visitantes.

Puedes ver cómo quedaría tu página web en los distintos dispositivos o directamente abrirlo en una nueva pestaña.

También tendremos el botón Publicar, como hemos mencionado antes, que será el último paso para que nuestro post sea visible a los demás.

Si lo que deseas es programar la publicación podrás configurar el día y la hora para que se publique automáticamente dentro del botón Publicar.

🔒👀 Podrás ADEMÁS elegir si la página que públicas es privada o si todo el mundo puede verla mediante la opción de visualización»público«, incluso seleccionar el autor de ese post.

visibilidad-post-wordpress

Crear páginas estáticas en WordPress

Las páginas estáticas son como las entradas pero estás no tendrán movimiento de contenido ni actualizaciones habitualmente, ya que son las apartados de tu página web como, sobre mi, contacto, redes sociales u otros servicios.

En el inicio de WordPress podremos añadir una página nueva mediante la sección «Páginas» y haciendo clic en «Añadir nueva».

Al igual que en las categorías puedes crear subcarpetas, aquí puedes crear páginas que dependan de otras para ser subpáginas.

Así podremos crear una jerarquía más cómoda en «Atributos de la página».

Cómo instalar un plugin en WordPress

Los plugins son mini programas que crean empresas o aficionados como si fueran aplicaciones para tu móvil que te permiten añadir funcionalidades a tu página web que no vienen de base.

Existen algunos gratuitos y otros de pago incluso existen algunos gratuitos con funciones de pago.

Más adelante crearé un post de los mejores plugin y los más básicos que necesitas para tu página web pero por ahora con que sepas que son es suficiente.

Lo que sí te diré es que cada plugin te instales ocupará espacio en tu hosting y algunos incluso cuando los borras no se borran completamente de la base de datos por lo que instala solo los estrictamente necesarios así tampoco tu página cargara lenta.

Pero como yo sé que esto es imposible y a todo el mundo nos gusta instalar cosas para volver a desinstalarla y volverla a instalar otra vez y marear la perdiz de la base de datos, haré otro post, donde te diré cómo borrar las tablas que ya no funcionan o los documentos que se han quedado atrás al borrar un plugin. 😉❤️

Be water my friend

🌊

Para añadir un nuevo plugin, simplemente clica en el botón «Añadir nuevo» del menú de inicio de la izquierda donde pone PLUGINS.

como-instalar-plugin-wordpress

Desde aquí puedes buscarlo con el buscador o subir uno desde tu pc si has comprado alguno.

Ten siempre todos los plugins actualizados para que no tengas vulnerabilidades.

Administrar los comentarios en WordPress

La parte que más nos gusta de nuestros blogs o páginas web ya que es donde los visitantes pueden poner su opinión acerca de nuestro trabajo y permitirnos mejorarlo.

Ajustes de los comentarios

Como bien dice dirígete a la barra de la izquierda en el inicio donde pone AJUSTES y dentro comentarios.

Y si todavía no has muerto configurando todo de golpe 💪😂vamos a configurar el apartado de los comentarios.

Podremos permitir la publicación de comentarios en los artículos nuevos, poner que el autor del comentario deje su nombre y correo electrónico de forma obligatoria, mantener en espera los comentarios sospechosos de publicidad o SPAM.

Esto lo puedes hacer de forma automática configurando el plugin de akismet que te comenté antes.

Con el plugin Contact form – 7 podremos configurarlo para crear un formulario estándar que podremos añadir donde queramos como por ejemplo en una página estática llamada contacto.

Nada más instalar el plugin ya te vendrá un formulario predeterminado por lo que solo tendrás que añadir el código que te dan en la página que desees mediante la opción del bloque añadir shortcode.

El shortcode es como un código de palabras y letras que resume todo el contenido del formulario y que añadiremos en nuestro bloque de edición del post.

Cuando lo publiquemos se mostrará a las visitas como un formulario normal.

Puedes ver cómo ha quedado mediante la vista previa arriba a la derecha siempre que lo hagas en una pestaña nueva. ✔️

Herramienta importar o exportar

Si lo que queremos es crear una copia de todo lo que hemos estado configurando y todos los post que hemos escrito podemos exportar todo el contenido de WordPress mediante el plugin All in One wp o desde Herramientas exportar o incluso importar de otra página web que ya tuviéramos creada.

Te recomiendo instalar el plugin, ya que este te permite exportar toda la información que tienes en la página web mientras que en herramientas, 👉exportar, solo podrás añadir cierta información.

Todos los plugins mencionados en la guía son gratuitos

Aunque tengan alguna parte de pago estás eran opciones adicionales que puedes contratar pero que no son necesarias para comenzar.

Conclusiones

😲 Sólo por llegar hasta aquí quiero darte de REGALO este icono de ❤️.

Significa que eres una persona que busca aprender y que no se para ante las dificultades.

Por eso quiero reconocer tu esfuerzo leyendo esta guía de WordPress completa. Enhorabuena 💪.

Si te ha gustado y crees que puede serle útil a más gente te pido que lo compartas.

Así podré ayudar a más gente y también te pido que comentes abajo con un ❤️ para saber que voy por buen camino creando contenidos, eso sería genial ☺️.

Hasta pronto, nos vemos en el siguiente post que suba a la web😁👍

otros posts de interés

Comparte con ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *