Categorías
Habilidades personales

Preocupaciones? Cómo solucionarlas Ahora!

⭐⭐⭐⭐⭐ Las preocupaciones son parte de nuestro día a día ahora que está la pandemia mundial asique te doy unos consejos para estos días. 😁👍

Comparte con ❤️

Quién no ha tenido preocupaciones alguna vez por algo y no ha conseguido dormir en toda la noche, o se ha visto durante días con una sensación de agobio dentro del cuerpo, que te acompaña hagas lo que hagas y pienses lo que pienses de manera racional.


La razón pocas veces ha ganado a los sentimientos, al cerebro quizás, solo llevamos usándolo desde que nacimos pero los sentimientos son parte del alma y ahí tenemos incluso menos idea que con el cerebro de cómo funciona, pero sabemos que casi nunca falla.


No hemos evolucionado tanto. Las preocupaciones de ahora y antes.


Nos seguimos preocupando de tal manera, muchas veces por preocupaciones absurdas, preocupaciones por el medio ambiente,… Que para el cuerpo lo que antes era huir de un mamut, ahora es huir de nuestro jefe, vecina o tu alegre suegra que te dedica más atención de la necesaria y te lo acabas llevando todo a la cama.


Al cerebro le da igual bicho grande que chico, estás en peligro y te activa todo un mecanismo de ataque o huida de lo más prehistórico.


Nos gusta enfadarnos y crear problemas imaginarios


No, no nos gusta pensar, pero si darle las vueltas a la misma cosa sin cambiar nada. ¿Cuántas veces te has enfadado con alguien por si se le ocurría decirte una cosa u otra?. Como el vecino me diga lo de la puerta…como me vuelva a repetir la vecina lo del tendedero….Estamos buscando pelea de manera inconsciente todo el rato.

Vivimos en un estado de alerta continua que no solo nos cansa y acabamos reventados por la noche, sin haber hecho nada de deporte, sino que además nos resta salud día tras día.


Nos gusta tener razón


La solución de nuestras preocupaciones sin duda, serían menores si no quisiésemos tener la razón siempre. Hay gente que vive amargada y ha nacido para amargar a los demás y aunque sus ojos estén viendo la solución, te siguen diciendo de dos más dos son quinientos.


Como decía, los sentimientos siempre han tenido más fuerza que la razón y sin duda, el ego de saber la verdad en muchos, hace que no busquen otras opciones posibles siendo su solución la única válida.


Por este motivo y otros, es que hay tantas discusiones entre amigos, parejas y familias. Cada uno tiene su experiencia de vida e intenta imponer a los demás su punto de vista si o si, sin tener en cuenta que somos únicos y cada uno lo vive, acepta y supera de una manera diferente. Una cosa es
el consejo y otra la “amenaza”, que después puede derivar un “te lo dije”.


Todo aquello que está de acuerdo con nuestros deseos personales parece verdad. Todo lo que
no está de acuerdo nos enfurece.

André Maurois

Cómo soluciono mis preocupaciones excesivas


Bien, una vez analizado el por qué de algunas preocupaciones y que efectos tienen en nosotros, ahora te voy a decir cómo hago yo para quitarme preocupaciones innecesarias.

1.Mi problema es el de otra persona por un momento


Cuando queremos solucionar nuestros problemas, no vemos todo de manera racional porque hay sentimientos de por medio y eso hace que las decisiones cambien.

Lo primero que hago y que a todos nos encanta es pensar qué consejos le daría a esa persona para que no se preocupase. Sabemos que desde fuera se ve todo “más bonito” pero la gran mayoría de veces es la verdad. No merece ese sufrimiento si pensases en todas las partes del problema.

Por lo que mi primer consejo para ti es: date consejos!

2. Piensa que eres abogado.


Tu trabajo como abogado ficticio será, ver todos los puntos que están en contra, analiza la parte del otro como si quisieras defenderle, busca todos los motivos por los que esa persona se comporta de esa manera y defiéndela como si estuvieras en un juicio.


Te darás cuenta de que muchas veces esa persona que te está diciendo algo que no te gusta es precisamente por que tiene razón y estás huyendo del problema poniendo escusas que no pondrías en otras circunstancias.


La verdad tiene más caras que un diamante, no lo olvides. Generalmente, y con nuestra capacidad limitada como humanos, la verdad siempre tendrá un poco de cada parte. Sé flexible.


Por lo que mi segundo consejo para ti es: defiende al malo!

3. Obtén todos los hechos


Seguramente alguna vez has tomado la decisión sobre algo y con el tiempo te has enterado de otra cosa que hubiera cambiado lo que hiciste radicalmente. Ya fuera por la euforia del momento o porque no conocías los motivos que llevaban a esa persona a comportarse de esa manera, la cual si lo hubieras sabido seguramente no hubieras sido tan duro con él o ella.
No todos tienen las vidas que quieren, ser compasivo en su justa medida puede ayudarte a tomar las decisiones que mejor vienen a ambos y acabar no solo con tus preocupaciones, sino también con las de otros.


Tercer consejo: analiza todos las historias

4. Escribe todo lo que te preocupa

Analizar tus preocupaciones cuando las pones por escrito te hace darte cuenta de muchos datos que quizás pasaste por alto.


En realidad, el mero hecho de ponerlo por escrito puede ayudarte a encontrar la solución como cuando hacías los problemas de matemáticas en el colegio y hacías todas las cuentas de todas las formas habidas y por haber hasta que diste con la solución.

Un problema bien planteado es un problema medio solucionado

charles Kettering

Las preguntas correctas

También puede ayudarte tres simples preguntas, que cuando te sientas a pensar no son tan fáciles, pero si lo haces bien puede darte muchas respuestas interesantes, no solo sobre el problema sino cómo te comportas o piensas respecto a ese problema.


¿Qué me preocupa realmente?


Ejemplo:
Quedarme sola en la vida

¿Qué puedo hacer yo para solucionar el problema?


Ejemplos:

  • Estar con alguien que no me valora y aguantar
  • Quedarme sola pero encontraré a otra persona, somos muchos en el planeta
  • Intentar cambiar otra vez a esa persona aún sabiendo que no lo hará
  • Mejor sola que mal acompañada
  • Los gatos no son tan mala compañía al fin acabo

¿Qué impide que tome la solución que quiero?


Puede que sepas la solución, pero hay algo que te impide tomarla, como por ejemplo el tema económico. Estoy segura de que muchas parejas con hijos no se divorcian por que tienen una hipoteca que pagar ahora mismo con la que se ve viene encima por la pandemia mundial como
mencioné en GESTIONAR TU ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CRISIS.

Tomar consciencia de estos impedimentos te hará poder analizar correctamente lo que sientes, como te comenté en Descubren sentimientos nuevos, descubre cuáles tienes y cambiar tu actitud sobre el problema para que no te
afecte tanto una vez lo aceptes con sus pros y contras.

Conclusión


Muchas veces, tenemos una preocupación por familiares o amigos sin darnos cuenta de que nosotros no podemos solucionar los problemas de otros y menos sufrir por ellos, incluso cuando ya les hemos dado consejos y no nos han escuchado. Si nosotros no podemos arreglar sus problemas
no tiene sentido que nos preocupemos porque cada uno tiene una lección que aprender en la vida y debemos dejar que avancen y se equivoquen.

Si son personas que queremos, estar ahí para cuando caigan sin un “te lo dije”. Esto hará que te quites muchas de las preocupaciones que tienes por otros que NO PUEDES SOLUCIONAR. Céntrate en los tuyos. En tu salud mental.

Icono recuerda en el post preocupaciones
Recuerda!

Prueba todos los consejos que te he dado y cuéntame que tal te han funcionado escribiéndome abajo en los comentarios o si por el contrario quieres que escriba sobre más trucos o consejos para poder cambiar tus preocupaciones o reducirlas al mínimo.


Un saludo! 😊❤️

Recuerda! Si te ha parecido interesante este artículo compártelo en las redes sociales!Gracias 🤗📳❤️

Comparte con ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *