Categorías
Diccionario Marketing

Qué es Brief o briefing

En la definición de hoy veremos, Qué es Brief o breifing, qué debe contener 🚀para realizarlo correctamente así como ejemplos ➕

Comparte con ❤️

Hola a todos y todas! 👋, ¿qué tal, cómo estáis?. Espero que genial ❤️. Hoy vamos a ver otra definición en el D. de marketing. Vamos a ver la difinición de brief o briefing. ✔️

Qué es brief 📚

Brief es una sesión informativa de una empresa referente a un documento o informe, qué incluye diferentes preguntas para crear una estrategia de marketing.

También puede considerarse como la charla informativa antes de un espectáculo o actividad en concreto.

En un briefing se tendrán en cuenta aspectos como:👀

  1. Antecedentes de la empresa o de la marca personal
  2. documentación anterior al momento del análisis que ya existiera
  3. mercado total y mercado más específico
  4. Situación actual de la empresa o de la persona
  5. producto o servicio que se vende
  6. Sus canales de distribución
  7. Características del producto, color, envase…
  8. Precio del producto o servicio
  9. Público objetivo o buyer persona
  10. Competencia general y competencia específica
  11. Tendencias del mercado
  12. Nuevos potenciales ámbitos o clientes objetivo
  13. objetivos de mercadotecnia como pueden ser lanzamiento o relanzamiento.
  14. presupuesto y tiempo disponible para la realización de la estrategia.

Tipos de briefing 🌍

Existen varios tipos de Briefing. A continuación te pongo los más destacados ya que existirán un montón. 🤔

Briefing publicitario💈

El briefing publicitario es aquel que realiza el departamento de publicidad de una empresa para analizar su situación y la del mercado para conseguir elaborar una estrategia acorde a los objetivos que desean.

Estás charlas informativas o reuniones se hacen de manera interna en la empresa, ya que contienen datos privados del cliente o de la propia empresa de publicidad así como de análisis de otros factores como pueden ser la competencia.

Incluirán apartados dónde se hablará de los objetivos que se quieren conseguir, características de los productos o de los servicios, análisis del Bayern persona ( si no sabes lo que es ve al 📚 diccionario de marketing ahora mismo! 👀

Briefing de marca personal 😝

En el Briefing de marca personal se busca elaborar una estrategia acordé al cliente y su producto.

Este informe o charla deberá incluir aspectos como son la historia o el proceso de evolución del cliente o de la persona si es para nosotros mismos así como su situación actual.

Se llevarán a cabo los análisis de qué quiere conseguir con su marca personal y a qué público objetivo se está dirigiendo.

Con toda esta información podemos crear una estrategia para aumentar las ventas de una marca personal frente a otras marcas personales del mismo sector.

Briefing creativo 🤩

Para la creación de un nuevo producto o servicio que todavía no está en el mercado, se puede crear un informe o una sesión informativa de manera más informal, para ver qué posibilidades o qué mercados potenciales podrían adquirirse.

Aunque se tuvieran en cuenta aspectos de un producto o servicio tradicional, siempre tendrá que tener puntos de vista nuevos ya que el producto o servicio que ofrecemos al mercado quizás no tenga las condiciones suficientes como para ver si es útil o posible a su venta.

En estos casos siempre será bueno aliarse con otras marcas más grandes o probar una estrategia de productos o servicios de manera gratuita o de regalo con otros productos más vendidos anteriormente. 🚀

Cuanto más información recopilamos, más rápido y mejor podremos perfeccionar este producto o servicio para crear mejores estrategias.

Ejemplo brief ⭐

Un ejemplo de brief que suelo utilizar mucho cuando hablo de marketing digital es el caso de Coca-Cola y su producto Coca-Cola diet.

Tuvieron que crear un informe para la venta de un nuevo producto en un país al que no habían accedido anteriormente y necesitaban saber que realmente era potencial vender allí.

Este análisis no se debió realizar con todas las variables, teniendo en cuenta que tuvieron un fracaso estrepitoso porque que no habían incluido en este informe o brief el aspecto determinante de la cultura.

Tras un nuevo análisis se dieron cuenta de que la palabra diet en ese contexto cultural significaba algo malo y de persona enferma, 🤢 por lo que cambiaron el nombre de su producto a Coca-Cola Light aumentando así sus ventas ya que ligth hacía referencia al cuidado personal 💪

Este es un claro ejemplo de como un buen análisis antes de lanzar un producto o servicio nuevo puede aumentar o disminuir tus ventas drásticamente.

Briefing traducción 🇪🇸

La Definición de brief en español es un informe, sesión informativa, instrucciones…

La Definición de briefing en español hace mas referencia a la acción de informar en un grupo. Rueda de prensa, órdenes..

Brief plantilla ➕

Una plantilla de brief debe contener un conjunto de preguntas estándar para que puedas comenzar con una estrategia adecuada a tus objetivos.

  1. Cuál es tu situación de partida: aquí deberás añadir toda la información referente a tu empresa, su punto fuerte, las redes sociales, la competencia, tu producto o servicio y sus características así como qué problema soluciona.
  2. Quién es tu buyer persona o público objetivo potencial: recuerda incluir toda la información referente a tu público objetivo, en qué trabaja, qué consume, cuándo lo consume, de qué tipo…
  3. Cuáles son los objetivos que queremos conseguir : deberemos ser muy específicos, ya que dependiendo del objetivo, estableceremos una estrategia u otra. No es lo mismo el adjetivo de que te conozcan, a que un producto se venda más en una determinada fecha, cómo puedo ser Navidad.
  4. Establecer las fechas : como te he comentado antes no es lo mismo lanzar una estrategia en plenas Navidades, que no hay otra opción, que publicarla en otra fecha para otro producto o servicio que sea más atemporal.
  5. Presupuesto : el presupuesto con el que contamos tendrá que ver mucho, ya que dependiendo de él, ampliaremos nuestra estratégia. Así sabremos si tendremos más opciones para mejorar nuestras ventas.

En este enlace puedes ver un ejemplo de plantilla brief y descárgala para más adelante si lo deseas.

Brief historia 🤝

Los orígenes del brief vienen de la necesidad de una empresa para crear un informe resumen que incluya todos los apartados de una estrategia interna, antes de poner a la venta un producto o servicio.

Con el viejo marketing o marketing mix no se tenían en cuenta estas actividades de manera tan profunda, ya que no se disponían de redes sociales y otros mercados más accesibles.

Con la llegada de las redes sociales y un aumento en las marcas personales, se vio la necesidad de crear un informe para cada objetivo, que incluyera más específicamente, qué estrategia seguir , para ver de manera interna y externa cuál es la situación y qué estratégias se pueden tener en cuenta para mejorar.

Conclusiones👍

Tiene muchas similitudes con un análisis DAFO, pero este incluye además datos personales del cliente de la empresa así como una breve historia de los orígenes de la misma.

Una estrategia no sustituye a la otra.

Deberemos tener en cuenta, qué estrategia es la que mejor nos viene a nosotros para cumplir un objetivo en particular, por lo que conocer todas ellas nos proporcionará una ventaja competitiva contra nuestros competidores. 🔥👈

🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷

Consejo ✔️ GUARDA esta página en tus MARCADORES para que tengas acceso rápido a todas las definiciones.

⭐⭐⭐⭐⭐

¿Te ha gustado el post? ESCRIBE un COMENTARIO abajo sobre qué te ha parecido la info ℹ️ y recuerda COMPARTE con ❤️.

🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷🔷

Otros post de interés :

Comparte con ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *