Copywriting qué es y cómo usarlo

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Miras por todos lados y solo ves la palabra copywriting y tú, que quieres enterarte de todo como buen humano, dices ¿Qué eso de copywriting?, ¿qué significa en español?, y ¿eso se come?. 😂.

Pues no, no se come, pero puede darte de comer. Si quieres saber más de esta «cosa» que puede darte de comer trabajando de ello, sigue leyendo. Comenzamos! 🛵

Qué incluye este post! Índice *recuerda! 👀 El índice es orientativo, te recomiendo que leas el post en orden para que puedas comprender el contenido expuesto de forma fácil.

¿Qué es copywriting?

El copywriting es, en español y en todas partes, lo que hacía toda madre para convencerte de que te pusieras mejor un vestido en vez de otro, pero por escrito, es decir, esto significa que es una forma de dirigir por escrito y de menera persuasiva al cliente a que realice determinadas acciones.

Tú tienes un negocio y quieres que tus clientes realicen varias actividades para, finalmente, acabar comprandote algo. Es más, no solo quieres que compren, también quieres que vuelvan, que recomienden tu tienda y tus productos a otras personas, clientes potenciales para que también ellos compren.

¿Dónde puedo aplicarlo? ¿A un blog, una web, un folleto?

Puede que, en vez de un negocio, tengas un canal en YouTube o alguna cuenta en las redes sociales como instagram o tiktok y tu objetivo, siempre a mejorar, es que te vean más personas, que le guste tu contenido y que compartan tus videos con otros.

Sea cual sea tu objetivo, las estrategias que aplicarás serán muy diversas. El copywriting puedes aplicarlo donde quieras, blogs, páginas webs,..Puedes aplicarlo, incluso, en las redes sociales.

Pagar por publicidad, suele ser la estrategia más recomendable cuando estás empezando, pero hay otros métodos, como es el copywriting aplicado a los anuncios de facebook o Google ads.

Este método te ayudará a persuadir al cliente a que haga una acción en particular, ya sea compartír tu video o que te vote positivamente en tu perfil de Google para que tu restaurante, por ejemplo, reciba más visitas de clientes potenciales.

Ahora dirás, yo quiero aprender, quiero que mis clientes realicen una acción según mis intereses y es ahí, donde entra el copywriting.

¿Cómo empezar con el copywriting en mis objetivos?

Si eres principiante y lo que quieres es aprender desde cero, te doy a continuación cinco consejos para que los apliques desde ya!

5 tips para aprender esta estrategia de redacción persuasiva.

  1. Lee libros sobre copywriting : en Amazon puedes encontrar cientos de libros sobre copywriting, pero si sigues leyendo, te haré un resumen con los mejores libros del mercado, para empezar a aprender esta estrategia de ventas.
  2. Haz un curso sobre el tema: en todas partes empiezan a abundar cursos online de todos los precios que realmente tienen buenos contenidos. Busca qué te enseñarán en el curso y qué objetivos conseguirás si los realizas.
  3. Mira videos en YouTube: en Internet puedes encontrar mucha información sobre técnicas de copywriting para negocios y ventas. Será un buen comienzo.
  4. La experiencia es un grado: si llevas vendiendo toda una vida o conoces de sobra a tus clientes, quizás sepas más copywriting de lo que imaginas. Si este es tu caso quédate para mejorar tu técnica con tus antiguos clientes y encontrar nuevos clientes potenciales.
  5. Contrata a un copywriter: si no dispones de tiempo o simplemente quieres que alguien con más conocimiento haga el trabajo por ti, puedes contratar un copywriter para que te mejore los textos de tus productos, folletos u ofertas ayudándote a aumentar tus ventas.

Estrategias de copywriting

Existen varias estrategias para aumentar tus ventas, vamos a ver algunas de ellas.

Storytelling

Una de las estrategias que usan desde hace mucho tiempo en las películas de Hollywood es lo que se conoce como storytelling.

Es ni más ni menos que el conocido como viaje del héroe, una transformación del personaje desde la vida normal y cotidiana al «superhero» en el que se convierte.

El viaje del héroe se usa en ventas para contar historias que enganchan y emocionan al lector. Y me dirás ¿cómo hago yo esto para vender en mi ferretería si son tornillos?.

Si tu negocio no es que digamos rimbombante no te preocupes, el copywriting puede ayudarte. Piensa que los tornillos son sustituibles pero tú no.

Si usas las fases del viaje del héroe para contar tu historia, preferirán comprar en tu tienda ese tornillo que tienen en todas las ferreterías, pero que solo en la tuya se sienten agusto cuando compran.

Fases del viaje del héroe

  1. Mundo ordinario: Es el mundo que todos conocemos, es el día tras día, todos iguales, aburridos y con las mismas cosas de siempre. Es el antes de cualquier cosa, su origen. Es con quien más se identifica el cliente. Surge la empatía del comprador por nuestra historia.
  2. Llamada a la aventura: En esta parte de la historia surge un acontecimiento que lo cambia todo, esa cosa por dentro que siempre has sabido que estaba ahí. Que eres especial. Surge la curiosidad de saber qué es eso que cambió todo.
  3. Rechazo de la llamada: Siempre que existe el cambio existe la incertidumbre, el miedo y comenzamos a arrepentirnos, comienzan los «tampoco estoy tan mal, al menos tengo…».
  4. El mentor: Aparece alguien que te motiva, que te da ese empujón que necesitabas, puede ser una empresa, un anuncio, incluso tu pareja.
  5. El primer umbral: En esta parte te lanzas a la aventura, comienzas tu proyecto o sigues tus sueños. Es el comienzo de la gran historia. Esto genera en el cliente la ilusión y las ganas de que se cumplan esos objetivos,te ayuda física o mentalmente a que los consigas.
  6. Pruebas, aliados y competencia: Aquí se encuentra los aliados, las alianzas, los profesionales que te ayudan a conseguir tus objetivos. Como por ejemplo empresas de publicidad, marketing y comunicación corporativa…
  7. Aproximación a las cavernas oscuras: La lucha competitiva contra tus «enemigos». Buscar los métodos para que te compren a ti y no a tu competencia. Ser el más listo.
  8. Odisea: Aplicación de las estrategias elegidas para diferenciarte de los demás.
  9. La recompensa: Finalmente comienzan a verse los resultados de su inversión. Empieza a ser rentable.
  10. Camino de regreso: Mirar atrás y ver todo lo que se ha conseguido con esfuerzo pero aún asi sabiendo que lo volverías a hacer.
  11. Resurrección: Aceptar ese nuevo yo mejorado y seguir mirando al futuro.
  12. Retorno con el elixir: La vendita experiencia que mueve más dinero que ningún banco. El saber cuándo, cómo y con quién.

Puedes acortar la historia pero recuerda que siempre tendrás que incluir un inicio, una transformación y un final. Esto te ayudará mucho a realizar textos cortos en las redes sociales que enganchen rápido.

Habla de los beneficios

Otra de las estrategias que usa el copywriting es aportar al cliente el mayor número de beneficios de un producto o servicio.

Cuando compras una moto está bien decir sus características pero de esta manera solo le estas vendiendo a la mitad del cerebro de tu cliente.

Todos tenemos dos partes, una racional y otra emocional. Para cubrir también este área deberás convertir todas las características en varios beneficios.

Ejemplo: la parte racional pondrá la escusas, «esta corre más», «tiene más seguridad» , «tiene más marchas» … La parte emocional dirá, «te lo mereces», «no es tan cara», «de este color no tengo».

Si consigues contestar a las dos partes del cerebro la venta será tuya más que si dejas que el producto o servicio se venda solo.

Cómo estructurar textos para vender. / Fórmulas /

Estrategia AIDCA

  1. Atracción: Llamar la atención con ideas innovadoras.
  2. Interés: Explicación de por qué esa manera de llamar la atención.
  3. Deseo: Solución a un problema que tiene el cliente.
  4. Convencimiento: Mostrar las opiniones de otras personas que ya quedaron satisfechas, quitando la sensación al cliente de ser el primero en comprarlo.
  5. Acción : CTA. call to action. Llamar a que el cliente realice alguna acción, usar los verbos de acción como; consigue, aumenta, aprende, duplica, dispara. Sensación de progeso.

Estrategia PAS

Esta estrategia es un poco diferente y debes tener cuidado de no abusar de ella.

  1. Problema: es el punto de dolor de tu cliente, es el motivo por el cual necesita ese producto. Que se lo digan a las funerarias…😅
  2. Agitación: mostrarle las consecuencias de no tomar cartas en el asunto. Es muy usado en los gimnasios para que la gente, no solo se vea bien bajando de peso, si no que también, esté saludable si no quiere morirse con 35 años básicamente.
  3. Solución: ofrecer al cliente esa solución que necesita para acabar con su problema. Intentando a veces desacreditar a otras opciones de tus competidores siempre de manera sutil. En España esta prohibido esta técnica de comparación para desprestigiar.

Un poquito de SEO

Si tienes una web o un blog, incluso en las redes sociales te vendrá bien además de usar técnicas de copywriting, usar palabras clave.

Estas palabras claves permitirán que tus clientes te encuentren más fácil por busquedas en google u otras plataformas. Hay más técnicas de SEO pero eso ya, es otro post. 😁

Si quieres saber más trucos te recomiendo leas el post sobre Marketing Digital. 👀✍️

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